Contenido

Estos contenidos están tomados de la siguiente publicación: “Los
aspectos económicos del deporte”, José M. Domínguez, Colegio de
Economistas de Málaga, 2006.

Indicadores de la importancia económica del deporte

Para los países de la Unión Europea, el peso económico del deporte oscila entre el 0,3 y el 2,7 por ciento del producto interior bruto (recuadro 1). Para España, la cifra es del 1,3%, muy parecida a la que se deriva de las estimaciones realizadas para Andalucía (1,2%) (Fundación Andalucía Olímpica, 2001; Otero, 2001). En términos de producción, el porcentaje es superior (2,6%), pero aquí se incluyen las compras de bienes y servicios efectuadas fuera de Andalucía.

Recuadro 1

En el recuadro 2 se representa la estructura del gasto en actividades deportivas de las familias andaluzas, del que cerca de las tres cuartas partes corresponden a la práctica del deporte y algo más de una cuarta parte al deporte espectáculo. El gasto total se encuentra dominado, con algo más de un 40%, por el gasto en vestimenta deportiva. La cifra media por familia se situaba, en 1999, en 120 euros, con apreciables contrastes entre las provincias andaluzas (recuadro 3). Por otro lado, el gasto familiar en actividades deportivas genera un incremento sustancial del valor añadido equivalente a un 71% de su importe inicial (Fundación Andalucía Olímpica, 2001).

Recuadro 2
Recuadro 3

Respecto al empleo, según la Comisión Europea, unas 65.000 personas están ocupadas en actividades deportivas en España, lo que equivale a un 0,4% del empleo total (recuadros 4 y 5). Esa estimación no resulta, sin embargo, coherente con la realizada hace unos años para Andalucía, que cifraba en 48.000 (2,3% del total) el número de empleados1.

Recuadro 4
Recuadro 5

Por otro lado, Andalucía concentra en torno al 14% del total de instalaciones y espacios deportivos existentes en España. De las correspondientes a Andalucía, más de una cuarta parte (28%) se localiza en Málaga.

Si nos adentramos en la vertiente del gasto público, nos encontramos también con la dificultad de que la clasificación funcional disponible no desagrega el deporte. El mayor nivel de desagregación recogido en las Cuentas de las Administraciones Públicas incluye el deporte junto con las actividades recreativas. En el año 2002, último para el que existen datos publicados, el gasto en esta subfunción del conjunto de las administraciones públicas ascendió a 2.050 millones de euros, lo que representa el 0,7% del total del gasto (recuadro 6).

Recuadro 6

Por otro lado, el gasto del Consejo Superior de Deportes previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 asciende a 159 millones de euros (0,13% del total). A su vez, el gasto en deporte de la Junta de Andalucía para 2005 se cifra en 128 millones de euros (0,54% del total), y el del Ayuntamiento de Málaga, en 2004, en 13 millones (1,8% del total).


1 Según estimaciones realizadas en España referidas a 1989, el empleo total generado por el deporte, de forma directa e indirecta, se cifraba en 157.200 personas. Vid. Analistas Económicos de Andalucía (2002, pág. 113), donde se señalan las dificultades estadísticas existentes para cuantificar el empleo vinculado al deporte.

Comparte en tus redes sociales