Contenido
Estos contenidos están tomados de la siguiente publicación: “Los
aspectos económicos del deporte”, José M. Domínguez, Colegio de
Economistas de Málaga, 2006.
Introducción
Las páginas que siguen tienen su origen en la intervención que, con el mismo título, “Los aspectos económicos del deporte”, tuvo lugar el día 6 de octubre de 2005 dentro de la “Jornada sobre la Economía en el deporte”, organizada por el Colegio de Economistas de Málaga. Como allí se manifestó, encarar una conferencia o, como ahora nos proponemos, plasmar por escrito una intervención al amparo de un título como ése constituye, en nuestra opinión, un verdadero reto, al menos por dos razones: por una parte, porque son tantas y tan diversas las cuestiones que encajan dentro de dicho ámbito que exigirían, como mínimo, desarrollar todo un curso académico o bien elaborar un manual de considerable amplitud y extensión; por otra parte, porque entendemos que es ciertamente difícil que una sola persona pueda abarcar la gama de conocimientos necesarios -lo que, desde luego, no sucede en nuestro caso- para dar cumplida cuenta de todos los problemas técnicos, teóricos y aplicados, que pueden presentarse en ese campo de estudio.
Cuando un conferenciante se enfrenta al esbozo o planteamiento de una intervención como la indicada, referida a una materia tan amplia y heterogénea, y, de manera aun más acentuada, cuando se decide luego a darle forma escrita, se sitúa ante una dialéctica marcada por dos posiciones extremas: por un lado, surge la tentación enciclopedista de perseguir la meta utópica, y poco operativa, de realizar un tratamiento exhaustivo; por otro lado, está el enfoque pragmático, y bastante socorrido, de centrarse en el aspecto o experiencia concreta que mejor se conoce, profesional o académicamente.
Entre esos dos enfoques totalmente antagónicos, aunque igualmente ineficaces, creemos que es más productivo inclinarse por intentar ofrecer una visión de conjunto, que permita conocer los límites del terreno de juego y el tipo de cuestiones con las que se puede enfrentar quien se acerque al estudio de la referida materia.
Lo anterior explica que el propósito de este trabajo sea proporcionar una visión panorámica del deporte desde una perspectiva económica, advirtiendo de antemano que no es nuestra intención resolver nada de una manera concluyente y definitiva, sino, más bien, inducir algunas reflexiones y estimular la formulación de interrogantes por parte de un hipotético lector. Al hilo de la exposición surgen ya una serie de preguntas relevantes, como las que se relacionan a continuación, a las que, lejos de pretender zanjar, se intentará dar una respuesta desde un punto de vista estrictamente personal, sin que los planteamientos expuestos puedan representar, en modo alguno, a las entidades con las que existe vinculación profesional:
- ¿Está justificada la existencia de la Economía del deporte como especialidad?
- ¿Qué singularidades presenta el deporte desde un punto de vista económico?
- ¿Debe intervenir el sector público en el ámbito del deporte?
- ¿Quién debe pagar las instalaciones deportivas de los equipos profesionales?
- ¿Cuál debe ser el objetivo empresarial de un equipo profesional?
- ¿Está justificado el sueldo de las estrellas deportivas?
- ¿Tiene la afición derecho a exigir fichajes más caros?
- ¿Puede llegar a tener inconvenientes el patrocinio deportivo?
- ¿Cuál es el peso que tiene el deporte en la actividad económica real?
El estudio se estructura en tres partes esenciales: en primer lugar se aborda sucintamente la delimitación del deporte como actividad; a continuación se exponen las cuestiones básicas que se suscitan en el análisis económico del deporte, y, en tercer lugar, se hace alusión al peso de éste en la realidad económica. El trabajo finaliza con una serie de consideraciones y reflexiones.
Antes de poner término a esta introducción, ha de hacerse la advertencia de que el contenido de este trabajo tiene una orientación eminentemente divulgativa, sin pretensiones formalistas, y está concebido para personas que por primera vez se adentran en el campo de la Economía del deporte. Tampoco existe, por otro lado, ningún ánimo de exhaustividad. En aras de facilitar la exposición y de simplificar la presentación de la diversidad –no obstante lo indicado anteriormente- de aspectos tratados, el trabajo recurre a diversos esquemas, cuadros y gráficos, para cuya identificación se utiliza la denominación común de recuadro a lo largo del texto.
Por otro lado, como complemento de los planteamientos teóricos, tras el recorrido expositivo se recoge un conjunto de cuestiones y ejercicios elementales ilustrativos de lo tratado en la monografía, así como de otros aspectos relacionados con la gestión económica deportiva, para los cuales se ofrecen posteriormente las correspondientes soluciones.
Por último, el autor quiere dejar constancia expresa de su agradecimiento a una serie de personas que han prestado algún tipo de ayuda en las distintas fases de búsqueda de documentación, preparación y edición de este trabajo: Sergio Corral, Irene Domínguez, Rafael López del Paso y Dolores Rengel. Nuestra gratitud va también dirigida, cómo no, al Colegio de Economistas de Málaga por haber hecho posible su publicación. El esfuerzo realizado se verá sobradamente recompensado si ésta resulta de alguna utilidad a sus posibles lectores y, muy especialmente, si logra despertar en algunos de ellos un interés por profundizar en el estudio de una disciplina tan apasionante como la Economía del deporte.
Aunque este trabajo no aspira a ser estación de llegada a ningún destino, sino más bien, en todo caso, de partida, tal vez los muchos años de dedicación al estudio del deporte en diversas facetas nos permitan la licencia de atrevernos a asegurar, a quien se decida a emprender ese viaje, que difícilmente podrá llegar a sentirse decepcionado.