Artículos

Publicado el

El control económico y los limites salariales en la liga española

El control económico de La Liga española es una de sus fortalezas frente a otras competiciones y una garantía para los aficionados de que sus clubs no van a ser irresponsables en sus decisiones económicas comprometiendo su futuro deportivo.

En este verano de 2021 las tradicionales conversaciones sobre fichajes y traspasos están derivando en cuestiones económicas, en los problemas de casi todos los equipos (incluidos los más grandes) para cumplir con los límites salariales de la próxima temporada. Por segundo verano consecutivo apenas veremos fichajes de esos que ocupan portadas en los periódicos.

Los límites salariales son una parte de un complejo entramado de normativa e indicadores que deben cumplir los clubs y que constituye el control económico de La Liga. La idea principal de los límites salariales es delimitar el dinero que se puede destinar a “coste de la plantilla deportiva” después de presupuestar todos los ingresos y gastos de la próxima temporada de tal forma que el club cumpla con el denominado “equilibrio presupuestario”.

¿Cuándo empezó el control económico?

Podemos fijar el inicio del control económico en el futbol español en el año 2012. Ante la grave situación económica de los clubs en aquellos años (perdidas recurrentes; mayoría de equipos en concurso de acreedores; elevadas, crecientes e impagadas deudas con Administraciones Públicas, etc.) el 25 de abril se firma un “Protocolo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la Liga Nacional de Futbol Profesional (LFP)” para poner fin a esta situación. Así, en mayo de 2012 se aprueba el primer “Reglamento de Control Económico de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliados a la Liga Nacional”.

Además de este Reglamento y de otras obligaciones incluidas en los Estatutos de La Liga, el documento fundamental, el que día a día tienen que utilizar los directores financieros y deportivos de los equipos, es “Normas de elaboración de presupuestos de Clubes y SADs”. La última versión publicada (15-oct-2019) tiene 261 páginas.

Como resultado de estas actuaciones, el futbol español a nivel agregado presenta beneficios desde la temporada 2012-13.

Definición de límite salarial

Si entramos en la página web de la liga podemos leer esto: “Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)”.  La plantilla inscribible es la del primer equipo (25 fichas), primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico.

Vamos a dejar para un próximo artículo la explicación sobre lo que son las amortizaciones y qué papel juegan en el límite o tope salarial.

Equilibrio presupuestario

En la búsqueda del denominado “punto de equilibrio presupuestario”, la Liga, después de analizar toda la documentación aportada por los clubs, establece un tope salarial. Podemos definir al tope salarial como la partida que cuadra las cuentas para la temporada que comienza.

Entre la documentación que se analiza por La Liga se incluye cuatro presupuestos diferentes:

a) de ingresos y gastos (los ingresos y gastos normales de cualquier empresa, en este caso un club de futbol)

b) de inversiones y desinversiones (fichajes y traspasos, un fichaje no es un “gasto” y un traspaso no es un “ingreso” de los considerados en el punto anterior)

c) de financiación: cómo se financian esas inversiones (con caja, con deuda, con pagos aplazados, con aportaciones de los accionistas)

d) de tesorería, mes a mes. Ingreso contable no es igual a cobro, gasto no es igual que pago. Cada mes la tesorería debe ser positiva

Se denomina punto de equilibrio a la diferencia entre “ingresos relevantes” y “gastos relevantes” en una temporada (T). El resultado total del punto de equilibrio será la suma de los tres últimos años (“periodo de seguimiento” = T, T-1, T-2).

Ingresos relevantes. Resumidamente son los de taquilla, derechos de televisión, patrocinio, publicidad, tiendas, beneficios procedentes de traspasos y plusvalías por la venta del estadio u otras instalaciones.

Gastos relevantes. Resumidamente son el coste de las ventas, sueldos y salarios de empleados, gastos de explotación, amortización del inmovilizado material e intangible y costes financieros. No incluye la pérdida de valor del inmovilizado inmaterial, gastos en actividades de desarrollo de cantera, gastos en actividades de desarrollo comunitario, costes financieros atribuibles a la construcción de inmovilizado material, gastos fiscales y otros gastos no relacionados directamente con el fútbol.  La exclusión de costes de cantera y gastos financieros para la mejora o construcción de estadios en el cálculo del punto de equilibrio se justifica en el objetivo es fomentar la inversión en instalaciones y actividades para el beneficio del club a largo plazo.

Indicadores de control económico

En las cuentas anuales de los clubs de futbol (disponibles en sus webs en el apartado de transparencia) podemos encontrar al menos los siguientes indicadores de control económico:

            a) Ratio de deuda neta en relación con los ingresos relevantes

            b) Indicador de gasto asociado a la primera plantilla y

            c) Punto de equilibrio.

Control preventivo

La gran diferencia entre el control financiero español y el “Fair Play Financiero” de la UEFA y otras ligas es su carácter anticipatorio. Mientras que la UEFA y otras ligas analizan las temporadas ya pasadas, en  La Liga española se analizan los presupuestos de la temporada siguiente y se permite el coste en plantilla deportiva que garantice el equilibrio presupuestario. En caso de incumplimiento un año del tope salarial, el exceso computará, restando, en el tope salarial del año siguiente.

Algunas cifras de La Liga

Estos días se están publicando resultados de otras ligas de la temporada 2019-20, la primera afectada por el Covid desde marzo de 2020. Todas ellas presentan pérdidas excepto La Liga española, que fue capaz de presentar beneficios gracias a su control económico.

El 21 de junio se presentó el Informe Económico Financiero 2020 de La Liga, un documento anual imprescindible para entender la economía del futbol en España. En él se presenta un beneficio para la temporada 2019-20 de 77,4 millones de euros y una estimación de pérdidas para la temporada 2020-21 (finalizada el 30 de junio) de aproximadamente 790 millones de euros.

Los topes salariales se publican dos veces al año, una vez cerrados los mercados de verano (en septiembre) e invierno (en febrero).  En la temporada 2020-21 fueron, respectivamente, 2.333 millones y 2.224 millones para la Primera División. La reducción en invierno se debió a que en los primeros presupuestos se incluían ingresos por asistencia a los estadios (aquí vemos un ejemplo de lo comentado anteriormente sobre el carácter anticipatorio).

Por poner estas cifras en su contexto, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos ordinarios recurrentes, sin incluir traspasos, es decir: televisión, taquillas, abonados, publicidad y comercialización) en Primera División, durante la temporada 2019-20, ascendió a 3.284 millones.

Aunque las cifras son de dos temporadas diferentes, si comparamos los topes salariales con los ingresos ordinarios vemos que superan el 67%, es decir, más de dos terceras partes de los ingresos ordinarios se destinan a sueldos y amortizaciones.

Educación financiera

El objetivo del presente artículo es describir cómo funciona el control económico en La Liga y conocer algo más un concepto muy repetido en los medios de comunicación: el límite salarial. Podemos comprobar que algunas ideas expuestas aquí son básicas en el contexto de la educación financiera como por ejemplo la utilidad de preparar presupuestos o la necesidad de ajustar los gastos a los ingresos.

Autoría de la imagen: Vector de Diseño creado por freepik – www.freepik.es

Comparte en tus redes sociales