Artículos

#1 Mike Tyson: 13 atletas que quebraron y lo que podemos aprender de sus errores

Array

La mala gestión financiera y la dificultad o la imposibilidad para atender las obligaciones financieras contraídas se pueden presentar entre los atletas profesionales. Estos deportistas pueden llegar a ganar grandes cantidades de dinero en un corto período de tiempo, pero no siempre tienen la educación financiera necesaria o reciben el adecuado asesoramiento para manejar ese dinero de manera correcta y efectiva.

Como resultado, muchos atletas terminan gastando más de lo que ganan, invirtiendo en negocios arriesgados o confiando en asesores inadecuados. En esta serie de artículos se presentará la historia de trece atletas profesionales que no gestionaron adecuadamente sus finanzas, y se analizarán los errores que cometieron. El objetivo es que otros atletas (y usuarios de servicios financieros) puedan aprender de ellos.

Mike Tyson

Mike Tyson es uno de los boxeadores más famosos de todos los tiempos, ganó cientos de millones de dólares durante su carrera y es un ejemplo de cómo la mala gestión financiera puede llevar a un atleta de élite a la bancarrota. ¿Cómo sucedió esto? Debido a sus gastos extravagantes y a numerosos problemas legales, por los que tuvo que reconocer la imposibilidad de atender los pagos en 2003. Durante los años previos, durante el desarrollo de su carrera profesional entre 1985, cuando debuta como profesional, y su retirada en 1998, generó ingresos superiores a los 300 millones de dólares.

Tyson gastó grandes cantidades de dinero en automóviles, joyas, casas y otros artículos de lujo. También se enfrentó a problemas legales, como una condena por violación y la pérdida de una demanda por morder la oreja de Evander Holyfield en un combate en defensa del título unificado de campeón de los pesos pesados.

Los errores que Tyson cometió incluyen gastar más dinero del que ganaba y no invertir su dinero de manera inteligente y equilibrada. También confió en asesores inadecuados, y permitió que otros tomaran decisiones por él, en lugar de tomar el control de sus finanzas.

Lo que otros atletas pueden aprender de los errores de Tyson es la importancia de tener un presupuesto enfocado hacia el futuro, cuando no puedan generar ingresos por su carrera deportiva, y de formarse en las finanzas personales.

También es importante para los atletas ser proactivos en el manejo de su dinero y asegurarse de tener un equipo confiable de asesores.

Comenzó su carrera profesional en el boxeo el 6 de marzo de 1985 y rápidamente se hizo un nombre como un peleador poderoso y agresivo, con varios de sus combates terminando en nocauts. Ganó sus primeras 19 peleas profesionales por knock out.

Tyson, quien fue campeón mundial de peso pesado por primera vez en 1986, convirtiéndose en el más joven de la historia del boxeo, rápidamente gastó parte de su fortuna en lujos como collares de diamantes, una bañera de oro e incluso tigres de Bengala.

Se retiró del boxeo profesional en 2005, con un récord de 50 victorias, 6 derrotas y 2 sin decisión. Después de su retirada ha trabajado como actor, personalidad de televisión y conferenciante motivacional. También inició un podcast llamado «Hotboxin’ with Mike Tyson», donde todavía entrevista a celebridades y figuras públicas.

Generó una gran riqueza, pero también se quedó sin nada, y él mismo reveló el mal uso dado a ese dinero.

«Cuando estás ganando tanto dinero, te dura mucho tiempo. El dinero no se agotó de inmediato, duró como 15 o 16 años para que me quedara en bancarrota. Estaba haciendo muchas cosas tontas como ‘oye, nena, ¿te gusta ese auto? Ok, ven y pasa el fin de semana conmigo’, puras locuras que puedes hacer con tu dinero», dijo Tyson en declaraciones al podcast “The Pivot”1.

Además, Mike Tyson dijo que lo último que le quedaba lo utilizó en su rehabilitación contra las adicciones, cuando estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida.

«Gasté el último dinero que tenía para la rehabilitación, alrededor de un millón de dólares. Me quedaba suficiente dinero, alrededor de 2 millones de dólares, y compré una casa en Phoenix. La casa era difícil de vender, pero a alguien le encantó y ¡bum!, conseguí el dinero. Esto es Dios en acción».

El campeón más joven en la historia de los pesos pesados aprendió la lección y dijo que lo único que no hará es traspasar su fortuna a sus hijos, porque hacerlo les hará daño y no les ayudará.

«Reza más y trabaja más duro. Sé el trabajador más duro y cree en ti mismo, no puedo ayudarles dándoles dinero. Sólo puedo hacerles daño si les doy dinero. Tienen que aprender, porque si no tienen aspiraciones y no experimentan adversidades, en la menor pelea se rendirán».

Actualmente, tiene una empresa dedicada a la producción de cannabis en California, lo que le reporta unos 500.000 dólares al mes. Tocó fondo, pero el ex campeón de pesos pesados tuvo una segunda oportunidad.


[1] Fuente: Mike Tyson High on Life, Fighting Under Influence, Loss, Legacy & 25 yrs Ago vs Holyfield.

Comparte en tus redes sociales